Slider 3

Subbanner

LIFE15 NAT/ES/000757

Proyecto de conservación de una especie única endémica del Montseny

Ruta de navegación

Evolución

Evolución del proyecto Life Tritó Montseny

 

Publicador de contenidos


Iñaki Relanzón

Jornada final

20/11/2022 17:17 h.

El proyecto Life Tritó Montseny llega a su fin en diciembre

Seis años después de su inicio el septiembre del 2016, este mes de diciembre finaliza el Life Tritó Montseny, proyecto de conservación de una especie única al mundo endémica del Montseny, Calotriton arnoldi. Para cerrar el programa, el jueves 1 de diciembre en la Sala polivalente de Seva se organiza un Jornada que repasa los objetivos, acciones y estudios realizados de la mano del equipo de científicos, expertos y colaboradores que han trabajado a lo largo de este tiempo. El acceso es libre, vía inscripción previa. Además, el día 2 de diciembre, de 10 a 12 h, se ofrece la posibilidad de visitar el nuevo centro de cría del Zoo de Barcelona.

La jornada del día 1 de diciembre se realiza de las 9.30 a las 18 h y el acceso es abierto a todo el mundo. La sesión empieza con los parlamentos inaugurales por parte de los representantes de cada una de las entidades implicadas. A partir de las 10.15 h y durante el resto de la mañana, se ofrecen tres grandes bloques de ponencias alrededor de tres ejes del programa. Por un lado, el bloque 1 está dedicado a los conocimientos y estado de conservación de las poblaciones in situ del tritón del Montseny, con comunicaciones sobre la situación legal de este anfibio, el seguimiento de las poblaciones, el seguimiento intensivo durante los años 2019-2021 de una población oriental, la dieta del tritón y el DNA ambiental.

Por otro lado, el bloque 2 se centra en el conocimiento y gestión de las poblaciones ex situ con ponencias sobre los centros de cría, las nuevas instalaciones, el protocolo de cría, la gestión de parejas, bioseguridad, y marcaje individual, etc. Aquí también se aborda el programa de cría en cautividad del tritón del Montseny y los resultados de los centros de cría así como la investigación aplicada a la conservación de la especie e investigación. Otro apartado se dedica a la genética del tritón del Montseny con aportaciones sobre el genoma, el plan estratégico de liberación y los resultados preliminares de las nuevas poblaciones creadas. El tercer bloque de la mañana está dedicado al seguimiento del hábitat del tritón, con aportaciones sobre la caracterización geológica y la caracterización hidrológica de los torrentes.

Por la tarde, es el momento de abordar los aspectos relacionados con la comunicación, educación y divulgación del proyecto Life Tritó Montseny, con un repaso de la difusión hecha mediante noticias y las redes sociales así como todo aquello referente al ámbito educativo (la exposición itinerante “Mi nombre es Calotriton y solo vivo al Montseny!”, los audiovisuales, el programa "El Montseny a l'escola", el Manual de bioseguridad, etc.) y a la gestión del Aula de educación ambiental del Zoo de Barcelona.

El último bloque del día se dedica a la gestión y mejora del hábitat del tritón del Montseny, con aportaciones sobre la planificación territorial y administrativa para la conservación (acuerdos de custodia, gestión tutelada, Plan de protección...). También se habla del Manual de buenas prácticas y de los resultados de la gestión de los recursos hidráulicos y recuperación de los caudales ecológicos. Una mesa redonda y debate cierran la Jornada.

 

Seis años de acciones para la conservación del tritón del Montseny y su hábitat

El proyecto europeo Life Tritó Montseny empezó el septiembre del 2016 y tenía que finalizar el diciembre del 2020, una vez logrados los objetivos marcados para un total de 49 acciones previstas para solucionar las amenazas principales de la especie y garantizar la conservación. Una vez llegados a esta fecha, se concedió un periodo de prórroga de dos años para 25 acciones que no había estado posible lograr.

Durante estos años se han desarrollado un gran número de acciones vinculadas a la investigación y a la divulgación así como intervenciones en el territorio para, por ejemplo, garantizar la conectividad fluvial, la restauración de hábitats de ribera o asegurar el caudal de los torrentes.

Los anfibios son una de las especies más amenazadas y su presencia es un indicador medioambiental básico para conocer la calidad de las aguas y del entorno natural de estos territorios. Así, el trabajo hecho todos estos años ha puesto de manifiesto que principalmente por efecto de la hidrología de la zona y del cambio climático la situación de este anfibio se mantiene en peligro crítico de extinción, si bien su población es estable.

CookiesEU