Slider 3

Subbanner

LIFE15 NAT/ES/000757

Proyecto de conservación de una especie única endémica del Montseny

Ruta de navegación

Evolución

Evolución del proyecto Life Tritó Montseny

 

Publicador de contenidos


XPN

"X Trobada d'Estudiosos"

29/11/2021 18:02 h.

Se debate la recuperación del hábitat del tritón del Montseny  

La X Trobada d'Estudiosos del Montseny, tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre de 2021 en el "Espai Montseny" de Viladrau. Durante la mañana de la primera jornada se debatió sobre el tritón en exclusiva.

La supervivencia del tritón del Montseny, especie endémica en peligro crítico de extinción, depende de poder restaurar su hábitat y encontrar lugares para hacer las liberaciones con garantías. Es la principal conclusión de las ponencias sobre el Life Tritó Montseny.

Según explica Daniel Guinart, técnico de conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny y coordinador técnico del proyecto Life Tritó Montseny, "Hay un consenso muy claro que se debe ampliar el área de distribución del tritón. Tenemos los ejemplares para hacerlo porque los centros de reproducción son un éxito y tenemos un grupo de trabajo de unas veinte personas que han consensuado como hacer las liberaciones, pero el cuello de botella es donde hacer las liberaciones".

La actividad humana en el último siglo ha provocado un deterioro del hábitat de ribera del tritón y, actualmente, hay pocos lugares adecuados donde pueda subsistir esta especie. El proyecto Life Tritó Montseny quiere corregir esta situación, intentar restaurar el medio natural. "Por sí solo se restauraría pero tardaría unos cincuenta o cien años. La mano humana intenta acelerar la restauración natural de estos hábitats", explica Guinart.

El proyecto Life Tritó Montseny debía finalizar en diciembre de 2020, pero se ha prorrogado hasta diciembre del 2022. "La experiencia del proyecto es positiva porque se han utilizado técnicas no aplicadas hasta ahora en el Montseny, cosa que implica un cambio en las formas tradicionales", dice el biólogo, que añade que hay un desconocimiento de si funcionará. "El consenso de muchos expertos nos indica que vamos por buen camino. La idea es continuar con la línea de forzar la restauración de los hábitats".

Esta experiencia se incorpora en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny como una manera nueva de trabajar para la sostenibilidad real de la explotación de los recursos naturales. En este sentido, la explotación del agua y de la madera son los recursos que afectan más al hábitat del tritón. Una vez acabe el proyecto Life, las administraciones (Diputació de Barcelona, Diputació de Girona, Generalitat de Catalunya y Zoo de Barcelona) tienen el compromiso de continuar en esta línea de trabajo de conservación de los hábitats para ampliar el área de distribución del tritón del Montseny.

 

Cambio climático e investigaciones de especies bandera

En relación con los recursos hídricos que afectan el tritón entre otros, durante la "Trobada d'Estudiosos del Montseny" también se ha hablado de los efectos del cambio climático en el macizo. "El Montseny está en un lugar privilegiado por situación, altura... es un pequeño ejemplo de lo que tenemos en Cataluña, con un ecosistema centroeuropeo en el norte y otro de mediterráneo en el sur, es un laboratorio excepcional para ver los efectos cambio climático, por eso se hacen tantos estudios", explica Guinart. En este sentido, hasta ahora el agua solo se explotaba porque no había carencia, pero ya se está viendo que empieza a faltar en verano, como efecto del cambio climático. En este sentido, desde el Parque consideran que es una oportunidad para aprender y adaptarse al cambio climático. Por eso promueven programas como el Life para incentivar medidas de adaptación para conservar la biodiversidad y garantizar también que la gente pueda seguir viviendo del medio natural en el Montseny, Reserva de la Biosfera.

Después de diez ediciones de la "Trobada d'Estudiosos", se han consolidado unos programas de investigación y seguimiento robustos, que la gente ya conoce y no hay necesidad de explicarlos en jornadas. Por eso, este año se han presentado investigaciones y trabajos muy especializados en especies delicadas, llamadas bandera, especies que se observan y que funcionan como bioindicadores, puesto que su presencia indica el buen estado del ecosistema. En este sentido, se han presentado estudios como el del Felis silvestris o la Palinurus elephas del Montseny así como otros centrados en los hábitats de alto interés, como son los bosques maduros o prados naturales (como por ejemplo los situados a Matagalls y el Turó de l'Hombe). Guinart alerta también que en el Montseny "faltan especies porque no tenemos en buenas condiciones hábitats que son capitales para la biodiversidad del Montseny, como serían los bosques maduros y los prados culminales".

"X Trobada d'Estudiosos del Montseny"

 

De jornada del jueves 25 de noviembre, destacan los estudios sobre patrimonio histórico y cultural y geología, menos estudiados desde la gestión del Parque Natural. En este sentido, hablar en la "Trobada d'Estudiosos" se hace imprescindible para completar todos los ámbitos de investigación sobre el Montseny. En esta jornada también se aborda el uso público y la educación ambiental así como la flora y la vegetación y la climatología.

Otros temas destacados en el debate han sido los efectos del cambio climático en el macizo, que empiezan a afectar los recursos hídricos, así como la presentación de estudios sobre especies bioindicadoras.

La "X Trobada d'Estudiosos del Montseny", en total, ha reunido más de ciento cincuenta personas. Las dos jornadas se pueden seguir en directo por el canal Youtube de la Red de Parques Naturales.

Desde el 1986, año en que se hizo la "I Trobada d'Estudiosos del Montseny", se han presentado cerca de cuatrocientas comunicaciones, todas consultables al catálogo colectivo.

CookiesEU